Llueve en Santiago.

Poco a poco se abre en mi mente una figura que, a través de un halo de misticismo, me ha acompañado en mi crecimiento como ser humano (y otros tipo de crecimientos…), muchas veces sin saberlo, descubriendo la belleza y profunda hermosura de su obra antes que su autoría.

No creo que necesite decir mucho más que su nombre: Federico García Lorca. Leí por ahí que era tan español (no de esos que dicen serlo, sino de los que lo sienten, y no lo imponen ni recomiendan) que no podía estar lejos de su tierra. No quiero darme importancia por compararme a él en este aspecto, pero a mí me pasa lo mismo. No puedo vivir lejos de mis raíces, pues me sustentan y me nutren.

Encontré en la red este video de una gran agrupación musical, “Luar na lubre”, llevando al arte de la canción este poema llamado “Madrigal á cibdá de Santiago” que firma Federico en su obra “Seis poemas gallegos”.

 

 

Para que el que no tenga el placer de entender el idioma gallego, he aquí una aproximación a lo que podría dar a entender el poema, sacada de http://www.poeticadigital.com/:

Llueve en Santiago
mi dulce amor.
Camelia blanca de aire
brilla temblorosa al sol.

Llueve en Santiago
en la noche oscura.
Yerbas de plata y de sueño
cubren la nueva luna llena.

Mira la lluvia por la rúa
lamento de piedra y cristal
Mira el viento descolorido
sombra y ceniza de tu mar.

Sombra y ceniza de tu mar
Santiago, lejanía del sol.
Agua de la mañana antigua
tiembla en mi corazón.

2 comentarios to “Llueve en Santiago.”

  1. José Says:

    Esto se mueve menos que los ojos de espinete!!!

  2. José María Says:

    Impresionante el vídeo, la letra del poema, el grupo, todo…

Responder

